Peru 2018

ASOCIACION IBEROAMERICANA DE DERECHO DEL TRABAJO Y D ELA SEGURIDAD SOCIAL

“GUILLERMO CABANELLAS”, FILIAL PERÚ

XXIX JORNADA IBEROAMERICANA

“TRABAJADORES ADULTOS MAYORES: UINA VIDA DIGNA, SALUDABLE, ACTIVA Y JUBILOSA”

Del 22 al 24 de Noviembre de 2018

BIENVENIDOS A LIMA

En el ll Congreso Regional de Abogados iuslaboralistas celebrado en Asunción, Paraguay, del 3 al 4 de septiembre del año 2015, y en la XXVIII Jornada Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social llevada a cabo en Lima, del 25 al 27 de noviembre de 2015, se ratificó la organización y desarrollo de la XXX Jornada Iberoamericana a cumplirse del 27 al 30 de setiembre del año 2022 en la ciudad de Lima, para conmemorar el 50 Aniversario de vida activa de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “Guillermo Cabanellas”, en el que se publicará el libro-homenaje intitulado “LOS 50 AÑOS DE IUSLABORALlSMO”.

En virtud a lo expuesto y con la finalidad de encaminarnos entusiastamente hacia el 50 Aniversario, se ha acordado -como antesala- organizar la XXIX Jornada Iberoamericana:

“TRABAJADORES ADULTOS MAYORES: UNA VIDA DIGNA, SALUDABLE, ACTIVA Y JUBILOSA”  que se realizará del 22 al 24 de noviembre del año 2018 en la ciudad de Lima.

Asimismo se rendirá un homenaje al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que cumplirá 69 Aniversario de creación por su labor por la justicia social.

Como se sabe, el Perú posee un grandioso pasado histórico, de sin igual trascendencia. Tenemos la incomparable, hermosa y milenaria ciudad de Cusco considerada Patrimonio Universal de la Humanidad; al igual que las Pampas de Nazca y Lima, capital de la República, honrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ciudad donde nacieron Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas y las Filipinas, y San Martín de Porres, patrono indiscutible de la justicia social, entre otros escenarios sugestivos. El país es, además, fascinante en atracciones turísticas, culturales y múltiples paisajes naturales y pintorescos que sugieren ser conocidas y disfrutadas.

Es propicia esta grata ocasión para invitarlo en calidad de participante de honor, ya que su presencia brindará mayor brillo a estas justas. Esperamos que vuestra estancia, gala de nuestra ciudad, constituya para todos ustedes, ilustres visitantes, un hito de inolvidable y feliz recordación y consideren a nuestro país como suyo.

COMISIÓN ORGANIZADORA

OBJETIVOS DE LA JORNADA

Los temas que se desarrollarán en la XXIX Jornada no solo estarán dirigidos a los trabajadores que han cumplido con creces en el progreso económico, desarrollo social, y a la integración armoniosa de nuestros países, sino, también, estarán orientados a los trabajadores jóvenes del hoy a quienes se les brindará recetas y fórmulas adecuadas para que puedan administrar bien la senectud y lograr un envejecimiento digno tendente hacia una mejor calidad de vida saludable, activa, exitosa y satisfactoria, entendiéndose de que el envejecimiento es un fenómeno universal.

FINES DE LA JORNADA

1. Educar desde edad temprana, como medio de concientización que constituya una medida eficaz para promover estilos de vida saludable y mitigar las incapacidades en la vejez.

2. Orientar a la persona humana en su proceso de envejecimiento para una vida sana, vigorosa y productiva.

3. Requerir la puesta en práctica las Cláusulas Constitucionales, la Doctrina Social de la Iglesia, los Convenios, las Recomendaciones y los Tratados Internacionales referentes a las personas adultas mayores.

4. Promover políticas internacionales y garantizar condiciones de salud y bienestar para todas las edades, en el contexto de longevidad social y económica cada vez mayor.

5. Desterrar actitudes negativas, marginaciones, perjuicios y luchar contra la discriminación por motivos de edad.

6. Aprovechar el conocimiento, experiencia y la sabiduría de los trabajadores adultos mayores, por ser valioso tesoro para la empresa, economía y el bienestar.

7. Innovar la empleabilidad de los trabajadores adultos mayores, para renovar sus aptitudes y su participación activa en el mundo laboral.

8. Diseñar y aplicar la ergonomía para mitigar el estrés.

9. ¿Cómo armonizar que el robot cómplice de tanta miseria, no despoje mañana de su empleo a miles de trabajadores?

10. Reducación personal y social ante el envejecimiento para aumentar la esperanza de vida saludable y activa de mujeres y hombres.

11. Fortalecer la formación profesional y actualización del conocimiento para conservar el empleo.

12. Ofrecer incentivos para que los empleados se jubilen más tarde y los empleadores para que contraten y mantengan activos a trabajadores adultos mayores para mejorar de esta manera el crecimiento económico y desarrollo social.

13. Brindar recetas a los jóvenes trabajadores hacia una longevidad digna, vigorosa y jubilosa.

14. Tomar conciencia de que la vida se está prolongando, pero la sociedad aún no se está organizando.

15. Escudriñar si en el futuro con los trabajadores con inteligencia artificial disminuirán los conflictos laborales y acrecentará la producción.

16. Crear instituciones de atención y servicios a las personas adultas mayores en los ayuntamientos y municipios en todos los ámbitos.

TEMAS DE LA JORNADA

1. El envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral.

2. Empleo a tiempo parcial para los adultos mayores y mejores oportunidades para ocupar puestos acordes con sus aptitudes intelectuales y físicas.

3. Políticas de empleo sostenible como prioridad para mitigar la crisis.

4. El trabajador y el envejecimiento desde la psicopatología.

5. ¿En el futuro con la robotización de las empresas, los sindicatos, la negociación colectiva, la estabilidad laboral y el derecho a la huelga serán meros recuerdos?

6. ¿Se puede prolongar la ancianidad o se debe prevenir y cuidar del envejecimiento patológico?

7. Política laboral-social: ¿CTS y/o Seguro del Desempleo?

8. Rol de los organismos internacionales frente a las personas adultas mayores.

9. Recapacitación a los adultos mayores y garantizar su adaptación ante a los cambios tecnológicos en el mercado laboral.

10. Fomentar y estimular el autoempleo para los trabajadores adultos mayores.

11. Migración laboral: Causas y efectos

12. Función social del salario desde sus diferentes espacios.

13. El futuro del Trabajo.

14. ¿Cómo transformar el empleo para erradicar la pobreza?

15. Justicia Social: Igual salario por trabajo igual.

16. Cooperación internacional, colaboración y medidas a tomar sobre el problema del envejecimiento y la promoción del crecimiento sostenible.

17. El nuevo papel de la Universidad-Empresa en la formación profesional.

18. ¿Seguro Social es sinónimo de Seguridad Social?

19. ¿Tendrán el derecho al ocio remunerativo y recreativo todos aquellos que fueron desplazados por el robot?

20. ¿Se deberá restringir la robotización en las empresas a efecto de no generar mayor desempleo?

21. La OIT: Logros obtenidos en la antesala de su Primer Centenario.

22. Indemnización del daño moral por término arbitrario del contrato de trabajo.

23. ¿A partir de qué edad empieza a disminuir la capacidad de la persona humana?

24. Recetas para una mejor administración de la longevidad y merecer un envejecimiento de vida saludable, activa y satisfactoria.

25. Fruto de los 70 años de vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

26. ¿Se puede reducir y/o modificar la remuneración del trabajador?

27. Análisis de la nueva “Agenda de Desarrollo” aprobada por la ONU el23 de septiembre de 2014.

28. ¿Cómo jamás se humanizará el robot se robotizará el trabajador?

29. ¿Mañana se sublevará el robot contra su creador, como se rebeló el príncipe de los ángeles caídos contra Dios?

30. Derecho Laboral-Penal: Delitos contra los Derechos Fundamentales del Trabajo.

31. Medidas preventivas frente al descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida.

PONENTES

Cada tema será desarrollado por los más connotados académicos, iuslaboralistas y representantes de las empresas, el trabajo y delegados del sector público y privado.

LA JORNADA ESTA DIRIGIDA A

Empresarios, trabajadores, delegados de los sectores públicos y privados, gremios y a todas aquellas personas interesadas en la temática.

EDICIÓN DE LIBRO – HOMENAJE

Los trabajos académicos-jurídicos y científicos para su publicación en el libro-homenaje intitulado “Trabajadores Adultos Mayores: Una vida digna, saludable, activa y jubilosa” serán presentados por los integrantes del Consejo Consultivo, por quienes dispongan de la Categoría de Miembros de Número de la Asociación, por los ponentes oficiales e invitados especiales, y versarán sobre uno de los fines o temas comprendidos dentro de la Jornada.

Dichos estudios no excederán de 15 páginas, y serán enviados al E-mail: tpalominoaidtss@yahoo.com en formato Word antes del 30 de mayo del 2018 para su adecuada y oportuna publicación.

FECHA Y LUGAR DE INFORMACIÓN

1. La XXIX Jornada Iberoamericana se realizará del22 al24 de noviembre del año 2018, en la ciudad

de Lima, Perú.

2. Los invitados especiales y los interesados, podrán solicitar mayor información:

a) Correo electrónico: tpalominoaidtss@yahoo.com

b) Página Web: www.teodosio-a- palomino.com

c) Página en Facebook: Teodosio A. Palomino – Libros

d) Teléfonos: (51-1) 995732565- (51-1) 986915817

e) Dirección: Av. Arequipa No. 340. Of. 501, Lima-Perú.

En vía de aclaración o complementación se servirá dirigirse al Dr. Teodosio A. Palomino, a las direcciones en referencia.

EXPOSICIÓN DE OBRAS

Se hará una exposición de las obras de los autores que desean divulgación. Se abrirá un registro adhoc para los interesados. Asimismo, se instituirá la Asociación Iberoamericana de los 120.

DIPLOMA DE ACREDITACIÓN

Los participantes tendrán derecho a recibir el libro-homenaje “Trabajadores Adultos Mayores: Una vida digna, saludable, activa y jubilosa” el diploma, la Declaración y un maletín, de participar en las actividades culturales y sociales.